STATUS QUO - Bula Quo! RESEÑA DISCOGRAFICA

STATUS QUO
“Bula Quo!”
(earMUSIC)

Es complicado enfrentarse a la reseña de un nuevo disco de los Quo… y digo que es complicado porque de antemano te esperas más de lo mismo y sin conceder el más mínimo beneficio de la duda sabes que es lo que vas a encontrar sin equivocarte, pero claro, con la diatriba de que son Status Quo y que todo lo que hacen, al menos hasta la fecha, marca un estilo totalmente definido de por sí gracias a esta y otras bandas clásicas coetáneas. Por esta razón, mi predisposición de inicio es buena. Y dada la complicación de mi encomienda, he decidido que la forma en la que voy a encarar esta crítica es desde los dos únicos ángulos posibles; desde la perspectiva netamente musical y desde la perspectiva de contexto. A nivel musical, nos encontramos ante un disco de rock marca de la casa. No hay evolución o sorpresa posible. Las canciones suena tan frescas como básicas y quizá por la suma de ambos factores, también efectivas. Después de las primeras escuchas, identificas los hits potenciales y cuáles son los puntos fuertes de este trabajo a nivel comercial. Estamos ante una producción en la que se incluyen nueve composiciones nuevas y un “Bonus Film Soundtrack” que es un segundo CD con una recopilación de grandes éxitos que a su vez conforman la banda sonora de una película protagonizada por ellos mismos y que se estrenó el pasado mes de Julio, aprovechando para, ya de paso, darle nombre al álbum. En el ámbito de contexto, está claro que la estrella de Status Quo brilló con más fuerza en décadas pasadas y que este tipo de trabajos, encontrarán simpatizantes justo en el mismo lugar en el que se vieron los afines al anterior disco de la banda. Como digo, la linealidad musical de estos rockeros no aporta sorpresas y eso hace que todo esté más clasificado y definido, por eso la definición de aburrido o fascinante, debe quedar en el propio juicio del usuario. Publicar disco y película a la vez, nos parece una buena estrategia promocional, aunque siempre cabe la duda más que razonable de cómo se desenvolverá Francis Rossi y compañía en la gran pantalla. Lo dicho, un disco para conocedores y seguidores de la banda, pero no para abrir nuevos mercados o cautivar a fans alejados del rango habitual de discos anteriores. ¿Encontrará esta gente alguna vez el cuarto acorde?.