DANIEL CAVANAGH, LAS CANCIONES QUE ARREBATÓ A ANATHEMA (ENTREVISTA COMPLETA)


El pasado 12 de octubre tuve la ocasión de sentarme a charlar con Daniel Cavanagh, a quien podría calificar alma mater del grupo de culto Anathema. 

Aunque en esta ocasión también era el momento de celebrar la publicación de su nuevo trabajo en solitario titulado Monochrome. Un disco bellísimo en el que Daniel ha vertido toda su emotividad de una forma tan elegante y sencilla que alcanza el alma del oyente de forma muy directa. 

Sólo su voz, un piano, algún ténue acompañamiento de guitara y algún arreglo de violín componen un trabajo visceral, pero en el que está cada nota bajo el control de la mente de este grandísimo creativo. 

En sus manos alcanza el piano una melódica intensidad que no la había escuchado en sus trabajos anteriores, como sucede en el tema que da inicio al disco, The Exorcist. Muy pocos saben tratar la música con la misma sensibilidad que este  inglés. Lo que más os llamará la atención es que se haya dejado llevar por lo instrumental en muchos momentos del disco dibujando de una forma más abstracta recuerdos, sentimeintos y ambientes. Pero sin más preámbulos, lo mejor es que os lo cuente él mismo.

¿Cómo describirías el sonido de tu último trabajo en solitario, Monochrome?

Como una vaga, difusa y meditativa versión de Weather Systems (álbum de Anathema, 2012).

Entonces, cuando compones para tí, para tu proyecto en solitario ¿dirías que tu música también está en relación con tu banda Anathema?

¡Sí, por supuesto! Porque es el mismo compositor, jejeje. No está tan lejos lo uno de lo otro. Sólo hay una pequeña diferencia, que es menos divertido. Componer música con una banda es muy divertido ¿Sabes lo que quiero decir? Porque puedes reir y bromear con tus compañeros. Me encanta ir al estudio.


¿Qué te aporta componer para tu disco en solitario que no obtengas de Anathema?

Bueno, no es algo tan importante para mí. No es que no me sienta realizado con lo que hago en Anathema. Son canciones que quedaron ahí y que creo que deben ser grabadas. Lo hago porque me gusta estar ocupado y sacar material que considero bueno que si no se perdería.

Hablemos de The Exorcist. Es el primer sencillo que ha visto la luz de este trabajo.

Es una canción antigua de 2008, casi de cuando eras una niña, jejeje. Fue cambiando a lo largo de los años. Se fue convirtiendo en una canción con menos sentimiento de enfado o rabia, y fue haciéndose una canción con un mensaje espiritual, sobre un alma perdida.


¿Se puede decir que es un album espiritual?

Esa canción lo es. La mayoría de las canciones tienen ese sabor espiritual de una forma u otra. Porque cuando converso con alguien en una canción y canto si confías en la persona que soy, hay mucha profundidad ahí, porque me estoy preguntando a mí mismo si puedo confiar en mí, en la persona que soy, si alguien estará orgulloso de mí. Me comunico de esa forma, creo que es como una comunicación espiritual. Siempre imagino que la persona a la que canto me esta escuchando al otro lado.

Siempre he considerado que cuando escuchas un disco es como si estuvieras teniendo una conversación con el compositor, como la que nosotros estamos teniendo ahora.

Es una buena forma de concebirlo, realmente ese es un buen análisis. Nunca lo había escuchado explicar de esa forma.

Es como charlar con un desconocido de cuestiones muy íntimas para mí.

Siempre compongo caniones sobre mis sentimientos más íntimos, no concibo hacerlo de otra forma.


¿Qué característica musical crees que es la más destacable de este disco? Quiero decir, eso que has creado que te gustaría que todos los fans repararan en ello y lo apreciaran.

¡Hum! Nunca me lo había planteado. Bueno, es un disco con piano y canto. Son dos elementos importantes en mi carrera en solitario. Son algo diferente que me hace sentir realizado, me llenan mucho. Creo que diría la voz, porque no canto mucho en Anathema. Canto todas las demos, luego se las paso a Vincent y a Lee, y ellos las hacen suyas. Me hace sentir muy bien cantar las canciones yo mismo. Realmente nunca había pensado en ello, para serte sincero, pero creo que eso sería lo que me gustaría que los fans apreciaran.

Tengo que confesarte que amo tus colaboraciones con Anneke van Giersbergen. Para mí es la voz femenina más bella del mundo, y este disco que hicisteis juntos tocando versiones de vuestras propias canciones, y de otros autores, llamado In Parallel fue algo maravilloso.

¡Ella es maravillosa! ¡Es tan buena en el escenario! Fue algo tan natural y fácil trabajar con ella. Ella hizo todo el trabajo en un día y me mandó enseguida los archivos. Para mí ella siempre es el primer nombre de la lista. Hemos trabajado juntos antes, tenemos una bonita amistad, nos llevamos muy bien, es una estupenda cantante y tiene un alma encantadora. Estoy muy orgulloso de su aportación a este disco.

¡Sí! Ella colabora en la canción This Music.

Efectivamente, ella canta. Le mandé las demos, cantó la canción y me la mando de vuelta. Porque Anathema tiene a Vincent y a Lee, y son fantásticos, pero si yo voy a cantar y necesito una voz femenina, es a Anneke a quien se lo pido. Lee es absolutamente increible, tiene una voz muy muy conmovedora, pero ya está presente en los discos de Anathema.


¿Tienes planeado salir de gira con este disco en solitario?

No todavía, porque este tour con Anathema es tan largo, jajaja. No puedo pensar ahora en ello. La grabación de The Optimist fue muy dura y la gira es muy larga. No me quejo, para nada, pero eso no significa que acabe tan cansado que necesite recuperarme un poco. Si hablamos de viajar en  algo como esto, que tienes tu autobús de gira, y tubiera centenares de personas de público cada noche, por supuesto que lo haría. Pero no es así, es mucho esfuerzo... coger aviones por las mañanas, volar... es lo más duro de una gira. Ir en un bus como este es mucho más fácil. Tenemos un asistente personal que incluso hace las cosas más fáciles aún. Este tour esta muy bien, porque puedo hablar contigo ahora en buena sintonía, porque aquí, teniendo tu propio espacio, te sientes como en casa. Además, me encanta la gente con la que estoy, son buenas personas, son divertidos, nos reimos mucho. Incluso un miembro del equipo que llevamos de gira es uno de mis mejores amigos. ¡Esto es fácil! Ojalá la gira de Monochrome fuera así.

Hablando de amigos. Tienes muchos amigos en la escena musical. Uno de ellos es Mikael Åkerfeldt de Opeth.

Bueno, no diría amigo, pero sí que realmente le aprecio mucho como persona. Le tengo mucha estima. Es alguien con una gran personalidad, con mucho talento, inteligente. Siempre es magnífico coincidir con él y verle. Todos los chicos de Opeth son realmente estupendos, de las personas más majas que te puedas encontrar. Lo mismo pasa con Paradise Lost, son bellísimas personas. Les adoro por lo que consiguieron años atrás, por su humor británico... No somos amigos íntimos, pero diría que siempre es maravilloso ver a Nick y Gregor. Lo mismo me pasa con Steve Wilson. Anneke sí es una amiga muy cercana, esa es la diferencia. 

¿Has pensado alguna vez colaborar con Mikael?

Eh, se lo propuse una vez. Hacer un disco con una cantante italiana, Mariangela Demurtas, es la cantante de Tristania. Hubo una intención de hacerlo pero nunca fue seria. Para ser honesto, tengo a mis colaboradores favoritos en Vincent y John. Estas son las personas con las que amo trabajar. Sí que me encantaría volver a hacer algo con Duncan Patterson. Fue el coautor de Alternative 4 (Anathema, 1998) y el responsable, en gran medida, del nuevo sonido que adoptó Anathema entonces, introduciendo el piano y los cambios progresivos. Trabajaría de nuevo con él, porque la gente no se da cuenta de lo importante que fue él en el crecimiento de la banda. Él hizo que nuestra evolución se desarrollara, y es un compositor con mucho talento.


Hablemos un poco the The Optimist de Anathema. Habéis ganado el premio a mejor álbum del año en los Progressive Music Awards de este año. ¿Cómo te sientes?

¡Bien!  Estoy contento de que se nos haya reconocido, porque la grabación del disco no ha sido fácil. Ha sido una grabación larga y costosa. Nos llevó ocho o nueve meses de nuestras vidas. Desde comienzos de abril ha llevado, realmente, casi diez meses hacerlo. Analizábamos todo, absultamente hasta el último detalle. En serio, hay cientos de decisiones que tienes que tomar en un disco como este, pero el productor era buenísimo y disfruté muchísimo haciéndo este trabajo. Por esa razón es agradable que te lo reconozcan después de tanto esfuerzo. Hemos trabajado muy duro, especialmente nuestro productor (Tony Doogan) y Vincent.

He leído que The Optimist sigue la línea narrativa de A Fine Day to Exist. ¿Cuál es la relación entre estos dos álbumes?

¡O.K.! El disco nace de la canción The Optimist. Piensa en la portada del disco, que es un coche, imagínate la canción y sus letras. Conduce de noche... huye... escapa. El tema es la huida. Tienes que empezar allí, ese es el núcleo del disco. Entonces John sugirió que podríamos hacer una historia algún día. Si la historia iba a ser sobre The Optimist, nos planteamos: ¿dónde comienza la historia? ¿Dónde está él? ¿Hacia dónde va? ¿De qué huye? Todos los recuerdos de la vida que intenta dejar atrás le vuelven, como una goma elástica que al soltarla te golpea. Cuanto más intentas huir y estirar la goma, con más fuerta te golpean luego los recuerdos. Bueno, después de hacerte todas aquellas preguntas, sólo tienes que mirar la portada de A Fine Day to Exist. Ves la playa y dices: ¡ahí está!. Es lo mismo, intenta escapar. Así que dijimos ¡ese el comienzo de The Optimist!. Lo verás, además, en la pantalla del escenario esta noche.

¡Ah! De hecho las cordenadas del primer tema de The Optimist son las coordinadas de la playa de A Fine Day to Exist (Silver Strand Beach, San Diego)

Aunque la idea sea la de alguien conduciendo, realmente es una forma de representar nuestras propias vidas. Es una forma bonita de hacerlo, porque es como extrapolarlas a otra persona, y no te sientes tan responsable de todo lo que estás diciendo.

Bueno, te acabas de adelantar un poco a mi siguiente pregunta. En The Optimist está presente el concepto de viaje (coche, carretera, coordenadas, ciudades...) , pero me dio la sensación cuando lo escuché de que, efectivamente, más que un viaje era una huida. ¿De qué huye el protagonista?

¡Buena pregunta! Aunque esto no es una terapia psicológica, por eso no voy a responder... Aunque si te pago 50 euros por sesión, jajajajaja

¡Pues soy muy buena escuchando! Jajajajajaja... Bueno, te entiendo perfectamente. Creo que la música es comunicación, y simplemente quisiera comprender lo que quieres transmitir.

Sí, y me gusta que hagas eso, aunque no puedo responderte de forma tan directa. Sin contestarte tan explícitamente, podría decirte que de lo que quiere escapar es de la tristeza, al igual que otras muchísimas personas. 

Creo que muchas personas encontraran consuelo escuchando tu música...

Es algo que he escuchado muchísimo. Yo hago música para mí, luego para el resto de la banda, que quiero que esté contenta, y después para todo aquel que le guste lo que hago. Lo importante es cómo me siento. Tuve un periodo de tiempo entre el momento en el que terminamos el álbum, febrero del año pasado, y la salida del disco en junio. Durante esos meses escuchaba el disco todos los días. Me levantaba, me hacía el desayuno y me ponía el disco. ¡No podía dejarlo! Fue salir en junio, y ya ¡lo dejé marchar! No lo volví a escuchar. Empezamos a tocar los temas en directo y eso es algo distinto. Así que, bueno, si la gente encuentra alivio es fantástico, pero tampoco hago música por ese motivo, la hago por cómo me hace sentir cuando cuando cierro los ojos y la escucho. Estás pendiente de si la batería es sufientemente intensa, las voces armoniosas, sale el disco y es como, ¡boom!, una explosión, para que después todo pasa. Mucha gente no puede volver a escuchar el disco, aunque yo al final lo escuché cientos de veces.

Volviendo al tema de la música del disco. The Optimist tiene canciones muy bellas, pero hay una que me llamó la atención por encima de las demás, Close Your Eyes. Empieza casi como una nana y termina como una canción de jazz. Me parece muy original.

¡Sí! Es una de mis favoritas. No es tan original. Hay una canción de Radiohead que es bastante parecida. Hace muchos años hice un boceto de esta canción al piano, luego la fui desarrollando y quedó bien.


Actualmente el post rock, post metal, progressive rock se están conviertiendo en estilos cada vez más populares en el panorama musical gracias a música como la tuya, bandas como Alcest, Ulver, Opeth, por ejemplo. ¿Crees que esto será el rock del futuro?

Puede, puede que sí o puede que no. Lo que te diría es que bandas como Alcest son buenas simplemente porque componen música muy bien. Puedes hacer cualquier estilo de mùsica que quieras, lo importante es que sea buena. No es importante si has cambiado de estilo, todos pueden hacerlo. Pero si cambias de estilo y haces mierda, eso es lo malo. Creo que no hay muchas bandas en Europa que tengan esa melodía y que te atrapen el corazón como lo hace Alcest, ahí está la cuestión. ¿Es algo nuevo? Bueno, las cosas tienen que evolucionar, ¿no? No estamos ya en los 90 en los que se hacía heavy metal. Puede que tengas razón, si el metal evoluciona es algo bueno, porque quiere decir que la gente tiene una mentalidad cada vez más abierta. El metal es fantástico, son mis raíces, es un estilo único, sobre todo cuando estás decaído, no hay nada tan energético, pero tiene ahora que evolucionar. Lo que pasa con los fans del metal es que no les gusta mucho el cambio. Es como les pasó a Paradise Lost cuando sacaron su disco Host (1999) sus fans se sintieron traicionados porque era un disco con sintetizador. Personalmente no le pungo ninguna pega a los discos con sintetizadores, lo único que haría es no hacer el disco solo con sintetizadores, yo los mezclaría, para también tener algunas partes heavies. Quizás la clave de Anthema es que nunca nos centramos sólo en un único estilo en un mismo disco, por eso hay canciones como Close Your Eyes o Springfield en el álbum, para no encasillarnos. No soy ya fan de la música metal, y lo respeto porque son mis raíces. Mis raíces son Dire Straits, U2... después empecé con Metallica, Iron Maiden... pero si los fans del metal cada vez son más abiertos de mente sólo puede ser algo bueno. También así nosotros tenemos más posibilidades de que nos escuchen. No creo que seamos tan buenos como Oasis, no creo que seamos tan buenos como Pink Floyd, pero creo que tenemos nuestros momentos. A veces la música se toma demasiado en serio, eso es lo que te diría.

Si tuvieras que elegir el momento más importante de tu carrera ¿Cuál sería?

¡Uh! ¡Muy buena pregunta! Mmmm... ¡Vale! Starmus Festival con Stephen Hawking. En 1994 Stephen Hawkings colaboró en una canción de Pink Floyd titulada: Keep Talking (The Division Bell, 1994), grabó samples con su voz electrónica. Fui con mi madre a ver el concierto de esa gira en 1994. Veinte años después, tocamos un concierto en un festival de ciencias y música llamado Starmus. Había algunos nombres importantes como Brian May, que era el director, y Stephen Hawking que acude todos los años. Es la celebración de la vida de Stephen Hawking. Algunos de los científicos más importantes del mundo estaban en el público. Nos escribió Stephen Hawking y nos dijo que quería tocar la canción de Pink Floyd en la que participó en 1994, y nos pidió que tocáramos esa canción con él. Estábamos a punto de salir al escenario y en una habitación con fans y científios allí estaba Stephen Hawkings y yo justo al lado de él, y tocamos esa canción. También el concierto que dimos en París en la sala Bataclán fue muy emocionante, es posiblemente lo más conmovedor que hemos hecho. Pusimos los nombres de todas las víctimas proyectados en el escenario.


Texto: Mignon Rose   

Comentarios