ROBIN TROWER alcanza su mayor éxito profesional al alejarse en su nuevo disco, de todo lo que suena comercial y sin sentimiento



Mascot Press page: https://wp.me/P9OF4b-S5

Para Robin Trower, la próxima gran canción siempre está al alcance de su mano. Durante cinco décadas, el icónico bluesman británico ha ha sabido brillar. Las válvulas brillan en su amplificador Marshall. Esas manos legendarias deambulan por el cuello de su Fender Stratocaster. Luego, la música comienza a fluir: cruda y real, tocada con fuego y habilidad, no contaminada por aspiraciones comerciales, acompañada de letras que llegan a las entrañas de la materia. "Las canciones siempre vienen cuando estoy tocando la guitarra", explica Trower de su proceso creativo. "Todo comienza desde allí ..."

Así también comenzó el último álbum de estudio de Trower, Coming Closer To The Day. Es raro encontrar una leyenda de los años 60 todavía en su octava década. Pero mientras que los compañeros de Trower reciclan los viejos éxitos o se retiran de la vista, el guitarrista de 73 años se encuentra en un florecimiento dorado de creatividad. 

En los últimos años, su producción en solitario ha sido aupada por la prensa y el público, con el impacto de Something's About To Change de 2014, Where You Are Going To de 2016 y Time & Emotion de 2017 configurando algunas de sus citas en los Estados Unidos más concurridas desde que conquistó ese continente a mediados de los '70. "Tuve dos visitas realmente excelentes en el '17 y el '18", reflexiona. “Una gran asistencia, gran respuesta de la multitud. Ha sido maravilloso, de verdad ".

Incluso en este pináculo de la carrera, Trower admite que "simplemente no puede parar". Y con Coming Closer To The Day, su composición musical y sus interpretaciones conmovedoras nunca han sonado más vivas, incluso en un álbum cuya canción principal reconoce que la vida es corta y que el tiempo es precioso. "Estoy diciendo que estoy más cerca del final que del principio", explica. "Pero eso no me asusta. De ningún modo. Si fuera mañana, me sentiría como si hubiera sido bendecido con ser capaz de alcanzar una cantidad increíble de éxitos como músico ".

Las páginas posteriores del bluesman no dejan duda de su gran contribución. Sigue el hilo hasta la década de los 50 en Southend, donde el adolescente Trower vivió y respiró una colección de vinilos que dejó una marca indeleble en él. "Originalmente quería una guitarra debido a los discos de Elvis, que era Scotty Moore", reflexiona. "Él es la inspiración, de verdad. Mis tres guitarristas favoritos son B.B. King, Albert King y Jimi Hendrix. Creo que hay un toque de genio sobre los tres guitarristas. Son innovadores, ¿sabes? Le pregunté a mi papá si podía tener una guitarra y me dieron una para Navidad. Me vino con bastante facilidad. Soy lo que se podría llamar un músico natural ".

Dada su fascinación por los pioneros del blues estadounidense, se vislumbró que Trower era ambivalente con respecto al boom británico de mediados de los años sesenta. Sin embargo, aprovechó sus oportunidades a lo largo de esa década, logrando sus primeros éxitos con los emergentes del R&B The Paramounts y luego forjó su reputación tras grabar cinco álbumes con Procol Harum. "Me satisfizo creativamente, por un tiempo", recuerda de su carrera de 1967 a 1971. "Siempre lo considero como mi educación. Sabes, aprendí todo sobre giras, giras por América, haciendo álbumes. No podría haber continuado con lo que hice más adelante en mi carrera si no hubiera sentado las bases. Pero yo estaba escribiendo más y más piezas de música. Y no había espacio para eso en Procol Harum, porque era básicamente una banda de teclado ".

Para los fanáticos de Trower, el evento principal es su carrera en solitario, que explotó en 1974 con Bridge Of Sighs: la obra maestra de ventas de oro cuyos aspectos más destacados como Day Of The Eagle y Too Rolling Stoned emparejaron su alma llena de vida con la emotiva voz. Del difunto James Dewar. De repente, Trower fue un gran atractivo en los Estados Unidos, en pleno auge de la radio en horario de máxima audiencia, subiendo al escenario en los estadios. "Me gusta cualquier cosa que se incline hacia el público en general", dice, "Creo que tienes que tener cierta cantidad de suerte. La radio, en ese momento, se estaba convirtiendo en algo donde tocaban música así, no solo en medio de la noche, sino todo el día. Llegamos en el momento adecuado para que la radio lo promocionara. América siempre ha sido una audiencia mucho más grande para mí, y eso se debe a los años 70. Esos discos se vendieron mucho y llegaron a mucha gente. Las ondas se siguen sintiendo desde eso, incluso hoy en día ".

Esa ola de popularidad llevó a Trower a una serie de celebradas colaboraciones con Jack Bruce que comenzaron con B.L.T. (1981), e incluso lo vio en las pistas del aclamado Taxi de Bryan Ferry (1993). Y mientras que la industria discográfica podría haberse transformado más allá del reconocimiento desde el milenio, Trower no ha perdido un punto de integridad en la marcha hacia sus álbumes solistas modernos. Como hemos llegado a esperar, Coming Closer To The Day se realizó en sus propios términos, con poca preocupación por la demografía y las proyecciones de ventas que diluyen el trabajo de los artistas menores. "Es realmente una progresión natural de los últimos tres álbumes", dice. “Cada álbum va más y más terrenal. Estoy tratando de hacerlo lo más real y lo más relacionado posible con el rendimiento, y no algo fabricado ".

Como siempre, cuando una guitarra entró en su mano, las canciones llegaron. "No tengo ningún problema para escribir", dice. "Siempre estoy tocando la guitarra, y las ideas simplemente salen de eso. No tiene que ser ruidoso, pero tiene que ser una guitarra eléctrica, y tengo que estar enchufado a un amplificador. Luego encuentro que las piezas de música vienen con bastante facilidad y es una cinta transportadora que no se detiene. El núcleo de la pieza es la parte de guitarra y eso es lo que todo lo demás está escrito. Las letras son el trabajo más duro para mí. Puedo pasar dos o tres días haciendo eso. No estoy seguro de que haya un concepto general para este nuevo álbum. Lo principal es que siempre me guían las canciones que se me ocurren ".

Grabado en Studio 91 en Newbury, junto con el ingeniero Sam Winfield, esta última lista de canciones es Trower vintage. "Diving Bell es probablemente mi pista favorita en el álbum", dice. "Cayó muy temprano, y tiene esa cosa un poco funky de blues que me golpea justo donde vivo. La verdad o la mentira, esa era bastante difícil de lograr. Me encanta la canción, pero la grabé una vez y no estaba contenta con ella, así que comencé de cero otra vez. Tiene un sabor bastante fuerte de R&B temprano. Esa canción no es realmente sobre mí. Estoy escribiendo desde el punto de vista de un hombre cuyo ser querido ha estado jugando, ya sabes, "no puedo decidirme si es verdad o mentira". Alguien de gran renombre, una vez más, esa canción no es sobre mí, pero tal vez sea alguien que me gustaría ser. Me recuerda un poco a Hoochie Coochie Man, se remonta a ese tipo de cosas como Muddy Waters y Howlin ’Wolf.

"Lonesome Road", continúa, "se trata de que yo esté de gira y me pregunte cuánto tiempo puedo seguir con eso. Eso definitivamente viene de mi corazón y cabeza. Los fantasmas son cosas del pasado en las que no hiciste lo correcto en tu vida personal. "No cambies nunca" es una canción de amor que se manifiesta: una vibra muy agradable y fácil, pero aún muy conmovedora ".

El calibre de la composición en Coming Closer To The Day se corresponde con las actuaciones de Trower, con el líder de la banda manejando todos los instrumentos, excepto los tambores. Sus líneas de bajo son suaves y rítmicas, sus voces gruñen y se disparan ("Creo que estoy mejorando mi tesitura vocal") y el trabajo de la guitarra líder solo se suma a su reputación como un gran solista de todos los tiempos. 

"Cuando estoy trabajando en una idea de canción", dice, "tiene que ser algo en lo que realmente me gustaría tocar la guitarra principal, de lo contrario no me preocupo por eso. En cuanto a la guitarra líder, traté de hacerlo lo más conmovedor posible. Con los solos, tengo una idea aproximada del área en la que trabajará, luego entro y veo qué sucede. Siempre hay cierta libertad. Estoy suelto y relajado, tocando y probando cosas diferentes. Estoy tratando de capturar algo que sucede, en lugar de algo que está pre-elaborado. Tiene que venir directamente del estómago".

Actuar sobre instintos artísticos, en lugar de inclinarse ante las fuerzas del mercado, podría no ser un enfoque moderno o rentable en la industria de la música moderna. Pero en 2019, es una filosofía que está llevando la carrera tardía de Trower a nuevas alturas creativas, ya que el hombre de blues refuerza el control sobre los fanáticos a largo plazo que se enamoraron de su trabajo clásico de los 60, mientras se tambalea en los amantes de la música más jóvenes que anhelan algo honesto. y sin adornos en la era del artificio. "Creo que ahora estoy extrayendo mucho más de mis raíces", considera, "en lugar de alejarse de ellas. No me preocupa lo que es la música, o lo que la gente pueda pensar de ella. Solo estoy haciendo esto por la pura alegría de hacerlo. Mi pasión por la guitarra ahora es más fuerte que nunca. Sigue siendo una gran emoción, solo por tocar ... "
    
No te pierdas la gira de Robin Trower con Richard Watts al bajo y voces y Chris Taggart en la batería. Estarán en los Estados Unidos en abril y mayo tocando canciones del nuevo álbum ‘Coming Closer To The Day’ junto con los favoritos del catálogo de Trower. ¡Vive la experiencia de Robin Trower! 

Comentarios