THE PINNEAPLE THIEF [Live review] NOTHING BUT THE TRUTH - 22 Abril 2021 - momenthouse.com

Asumiendo que el streaming ha llegado para quedarse y coexistir con el mundo físico, uno comienza a darse cuenta de que los conciertos en este formato son uno de los nuevos modelos impuestos por el tiempo actual cuya función hay que abrazar y entender con la importancia histórica que se les ha encomendado representar. Superado el debate de si puede igualar o no la experiencia de ir a un club y disfrutar de tu grupo favorito con una cerveza en la mano y la compañía de tus amigos (algo que las nuevas generaciones ya ni se plantean), hay que decir que se abre un espectro de posibilidades que si bien son diferentes, no tiene por qué ser necesariamente peores.

Este concierto es el mejor ejemplo de ello, ya que abre una puerta a la credibilidad de los beneficios de la tecnología y al buen gusto aplicados a algo tan esencial como la música, a la vez que barre por la puerta de atrás todos los prejuicios y animadversiones que han existido durante las últimas décadas y que ponían en tela de juicio la efectividad de este sistema de ocio.

Y digo esto porque cuando alguien te invita a un concierto en streaming, es bueno dejarse llevar y darle una oportunidad. Si los primeros conciertos en este formato se definían más por las ganas de seguir manteniendo viva la llama del directo, usando más el corazón que la cabeza sin tener del todo claro cuál era el mejor procedimiento y la correcta aplicación de los recursos y la perspectiva, esto ha cambiado mucho en los últimos meses, siendo una de las pocas cosas positivas que la industria ha sacado en claro de la pandemia; la música necesitaba seguir generando ingresos de la manera que mejor sabe y esta no es otra que a través de los conciertos.

Versions Of The Truth es la composición que arranca un show en el que todos los detalles han sido minuciosamente cuidados tanto en forma como en ejecución, y donde nada queda a la suerte de la improvisación. Una cámara circular gira alrededor de Bruce Soord, mientras que una grúa combina hermosos planos cenitales y movimientos de dolly que tienen como objetivo abarcar el majestuoso kit de batería de Gavin Harrison. Planos fijos y algunos recursos muestran la concentración y pasión con la que Jon Sykes toca el bajo y apoya a Soord con sus dobles voces y la serenidad controlada de Steve Kitch tras sus teclados. La iluminación es uno de los puntos fuertes de esta representación, combinando focos de luz cálida con otras más frías y de una apariencia enfocada a la ambientación por sus formas y localizacines dentro de cada plano, pero siempre desde un ámbito minimalista en el que no faltan todo tipo de recursos y perspectivas que ayudan a generar un look cinematográfico inundado de teatralidad, que a la postre, se convierte en uno de los principales ganchos visuales del espectáculo.

En lo musical, te vas a encontrar a una banda inspiradisima y muy bien compenetrada, siempre adornada por la calidad y elegancia de las canciones, que en este caso se perciben tan grandilocuentes que es fácil llegar a tener la impresión de que te encuentras frente a una de esas formaciones clarividentes que podrían convertirse en un futuro clásico. El repertorio se confecciona con lo más señalado de la discografía de la banda, brillando especialmente composiciones como Demons, In Exile, o Threatening War, donde la aterciopelada voz de Bruce nos va guiando a través de historias ficticias e inquietudes íntimas que proyectan una potente carga de dramatismo y sensibilidad que te ponen los pelos de punta.

Yo le di la oportunidad a la experiencia de ver un show en streaming y (quién me lo iba a decir), he podido sentir cosas que nunca imaginé y es que los antiguos paradigmas ya no aplican en el tiempo actual.

Photos: Greg Holland

Tracklist:

Versions of the Truth