"DEPARTURE TAPES" de GIANCARLO ERRA contiene joyas musicales como su tercer sencillo "PREVIOUS TAPE"

Con su nuevo álbum Departure Tapes lanzado hace algunos días a través del sello Kscope, el compositor, multiinstrumentista y artista visual italiano radicado en el Reino Unido, Giancarlo Erra, ha revelado el tercer sencillo y el video de "Previous Tape"

“Cualquiera que sea la música que escriba, ya sea para una banda sonora o para una banda de rock, para mí, la composición de canciones y la melodía son siempre algo que debe estar ahí (¡Crecí escuchando a los Beatles, así que no puedo escapar de eso!). Al mismo tiempo, no soy un gran fanático de los solos, pero estoy obsesionado con la voz, incluso si está sintetizada. Tengo un par de sintetizadores dedicados casi exclusivamente a eso. En Previous Tape, usé un Seaboard (teclado / sintetizador) porque me permite tocar instrumentos y sonidos sin tono cuantificado, como una voz (o un theremín), mientras que al mismo tiempo logro una expresión controlada dinámicamente de otros parámetros, exactamente como lo haría mientras canto".

El nuevo álbum de estudio Departure Tapes, la continuación de Ends I-VII de 2019, consta de 6 grabaciones contemplativas, escritas mientras viajaba entre el Reino Unido e Italia y reflejan el año extremadamente difícil que experimentó Giancarlo debido a la muerte de su padre. Erra comenta: “En 2019, mi primer álbum en solitario acababa de ser lanzado, y ya tenía la opinión de que quería ser más experimental con el segundo, pero no tenía idea precisa de cómo en ese momento. Entonces mi padre de repente se enfermó de cáncer y todo cambió. Me encontré cuidando de este hombre, alguien de quien me había distanciado durante tanto tiempo. En aquel momento, ambos llegamos a un acuerdo con muchas cosas. Quería conseguir un cierre, pero positivo, para él y para mí. Creativamente, fue un período interesante para mí: escribir este álbum sin darme cuenta de que realmente lo estaba escribiendo, ya que está tan intrínsecamente vinculado a una de las partes más difíciles y aún más curativas de mi vida. El resultado final es el más experimental y, a veces, el material más oscuro que jamás haya escrito, sin compromisos ni planes establecidos. Contiene todos los elementos de mi música de una manera muy inconsciente y fluida. "


Departure Tapes ve a Erra usando una amplia mezcla de sintetizadores analógicos y complementos digitales, aunque está interesado en destacar al héroe olvidado de muchos de sus álbumes. “El Korg MS10 monofónico de 1979 merece una mención porque este sintetizador tiene un filtro perverso, uno que hace ruido y gritos que realmente puede hacer cosas únicas una vez que lo usas con la parte modular del sintetizador. En Departure Tapes y posiblemente en todos mis álbumes, cualquier parte de sintetizador de bajo se realiza en el MS10, y creo que es el único sonido que utilizo la mayoría de las veces. Una vez que sintoniza manualmente el sintetizador y luego sintoniza y mueve el filtro en el pico resonante alrededor de las notas que necesita, esto puede hacer que no solo las paredes sacudan los sonidos graves, sino también aquellos que contienen suficientes frecuencias medias superiores para cortar el sonido. Estaría perdido sin esta pequeña joya. '

Max Richter, Olafur Arnalds, Nils Frahm y las grabaciones más electrónicas / ambientales de Brian Eno pueden ofrecer un punto de referencia para entrar en el mundo de Erra, pero la profundidad dentro de sus grabaciones es verdaderamente original.

Comentarios