GIANCARLO ERRA [ENTREVISTA] "Si estuviera haciendo música como los Beatles, lo consideraría demasiado obvio y definitivamente, me gustaría cambiar eso"

 

Giancarlo este es tu segundo disco de estudio, aparentemente muy influenciado por la muerte de tu padre, ¿tenías pensado grabarlo antes de que todo pasara o fue algo que vino después?

No tenía planeado escribir este álbum, en absoluto. En realidad, fue el momento en el que se lanzó mi primer álbum en solitario, así que solo tenía una vaga idea de lo que quería para el segundo. Sabía que probablemente iba a ser más experimental / improvisado y menos "escrito", pero nada más que eso. Sin embargo, los eventos significaron que estaba viajando mucho entre el Reino Unido e Italia y lidiando con algunos momentos bastante difíciles. Así que terminé escribiendo música en estos pocos meses, ya que esa suele ser mi estrategia para afrontar el proceso de las cosas. Me di cuenta de que en realidad escribí un álbum poco tiempo después, una vez que escuché todos estos bocetos e ideas, y una vez que compuse en casa el cierre de A Blues For My Father, todo cobró sentido de repente, y supe que había escrito un álbum, con una temática y con algo que decir.

Excepto en la canción "A Blues For My Father", el resto de las canciones incluyen la palabra "Tape". ¿Qué has querido expresar con esto?

En realidad, hay una doble razón para ello. El primero es, si se quiere, más “técnico”; escribo la mayor parte de mi música, ya sean bocetos o arreglos casi terminados, en mi portátil Teenage Engineering OP1. La forma en que funciona es que grabas tu música en una "cinta digital" bastante inteligente, que tiene todas las peculiaridades de una vieja cinta analógica y, sobre todo, sus limitaciones (solo 4 pistas, sin midi, etc.). Eso significa que la mayoría de mis proyectos en mi OP1 se llaman "Cinta" (Tape) con un número secuencial. En realidad, la mayoría de mis canciones carecen de título hasta el último minuto, ya que quiero mantener un enfoque objetivo de todas ellas hasta el final sin dejarme influir por el título. Finalmente decidí mantener la palabra 'tape' para este disco porque me evoca la idea de las cintas que todos estábamos preparando cuando eran la forma de escuchar música en el coche, esa selección o mixtape que estábamos haciendo antes de partir hacia un largo viaje con toda la música que queríamos escuchar.

"Departure Tape" es la canción más larga del álbum. En tu caso, ¿qué hace que una canción sea más larga o más corta?

No suelo planificar la duración de una canción. A lo largo de los años, de alguna manera aprendí a no excederme cuando no es necesario, en particular con Nosound, ya que encuentro la mayoría de la música 'rock' larga un poco aburrida y muchas veces innecesaria. Con mi primer álbum en solitario, que estaba  escrito y compuesto de esa forma consciente, mantuve esta regla para hacer las pistas cortas e ir al grano. Con Departure Tapes como álbum, y en particular con Departure Tape, me dejé llevar por la corriente. Es un álbum que desafía la composición clásica, en su mayoría es improvisado y grabado en vivo, por lo que imponer una duración hubiera sido un límite. Y de alguna manera, Departure Tape asumió la forma de una canción en vivo, cuando a veces estiras partes para dar espacio a los instrumentos ... ¡y creo que en este momento Departure Tape es la pista más larga que he hecho!

A nivel artístico, ¿qué cambios más significativos ves entre este y tu primer álbum?

Creo que son álbumes bastante diferentes, en particular por la forma en que nacieron. Termina como el primer álbum en solitario. Lo hice más como una declaración. Era un álbum que estaba muy escrito, compuesto, como un álbum clásico, para mostrar un lado de mi composición diferente a Nosound y los otros proyectos en los que he estado involucrado habitualmente. Es un álbum que amo profundamente por esa razón, porque rara vez puedo entrar libremente en ese tipo de música cuando algo está escrito para una banda. Departure Tapes está igualmente lejos de todo lo que he hecho hasta ahora en mi proyecto, en el sentido de que va completamente al revés. La única música escrita fueron bocetos, ideas, sonidos, y estas ideas se ajustaron muy poco y luego se grabaron directamente en vivo en mi estudio usando la misma configuración en vivo que usé para tocar el primer álbum completo en el escenario por mi cuenta (usando pistas de acompañamiento, bucles, IA, instrumentos que toco en vivo, bucles en tiempo real, etc.). Así que fue un álbum que no tuvo mucha producción o "planificación". Sin duda es más instintivo, ya que debería considerar que se trata de sentimientos. Creo que de esta manera mantuvo algo de la urgencia que me hizo escribirlo, y algo de ese sentimiento único que se obtiene de una ejecución en vivo.


Gran parte de la personalidad de este álbum, además de tu talento, proviene de un Korg Ms10. ¿Qué significa este instrumento para ti como músico en tu día a día?

El Korg MS10 es solo uno de los muchos sintetizadores que tengo y que utilicé para este álbum. En cuanto a personalidad, seguramente es la personalidad del bajo, ya que el MS10 para la mayoría de mis discos es el que se dedica a las frecuencias graves. Este álbum es rico en básicamente todos los sintetizadores de mi colección. El Moog One y el Prophet 6 comparten la mayoría de los sonidos sintéticos, con otros como MS10, DX7, Juno o todas mis muestras personales en el OP1 hacen los sonidos más únicos y específicos aquí y allá.

Alguna vez te has considerado fan de The Beatles, ¿cómo logras escapar de esa influencia para hacer este tipo de música que nada tiene que ver con eso?

Creo que las influencias se esconden en todas partes, en tipos de música muy diferentes. Quiero decir, si estuviera haciendo música como los Beatles, lo consideraría demasiado obvio y definitivamente me gustaría cambiar eso. Lo que los Beatles hicieron por mí es la composición, el concepto de canción, que tiene que ser una parte armónica bien escrita y una línea melódica igualmente buena. Puedes escribir una canción usando cualquier tipo de instrumento, duración o género musical, con o sin voz, siempre que una canción tenga una estructura, una parte armónica bien desarrollada con una melodía que se mueva y dirija, entonces eso es una buena cancion. Y creo que esa es la esencia de la música de los Beatles para mí, o lo que traje de esa música, considerando que el género no es necesariamente lo que más me gusta o lo que escucho a menudo.

Comentarios