THE NEW ADVERTURES OF PP ARNOLD, EL RESUMEN DE UNA VIDA ARTÍSTICA EXUBERANTE


Cuando PP Arnold llegó a Londres el 23 de septiembre de 1966 para apoyar a The Rolling Stones como una de las cantantes de apoyo de Ike & Tina Turner, The Ikettes, no sabía que su mundo estaba a punto de ponerse al revés. La tímida pero vivaz cantante de 19 años, llamó la atención de Mick Jagger, quien la convenció para quedarse en Londres y grabar como solista, lo que finalmente se convirtió en una carrera de cinco décadas trabajando con todos, desde Jagger, Small Faces, Rod Stewart, Barry Gibb y Eric Clapton, a Nick Drake, Peter Gabriel, Roger Waters, KLF, Paul Weller, Ocean Colour Scene y Primal Scream, por nombrar algunos.

"Conocí a Mick en un día de descanso al final de la gira y fuimos a dar un paseo por Regent's Park", explica PP (nacida como Patricia Ann Cole y conocida fuera del escenario como "Pat"). "Nos habríamos convertido en amigos íntimos. Mick me dijo que el manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, quería contratarme como solista de su sello, Immediate Records. "En unos pocos meses, PP estaba en el número 18 en las listas británicas con su primer sencillo ‘The First Cut Is The Deepest’, escrito por Cat Stevens. "Esa canción fue mi historia, todo mi dolor estaba allí", dice ella.

El "dolor" en cuestión se relaciona con el matrimonio adolescente abusivo de PP en Los Ángeles, que, aunque está lejos de la última angustia que jamás experimentó, fue el catalizador para su incorporación a The Ikettes. "Nunca planeé estar en la industria discográfica", dice ella. “Solo era una joven que cantaba el evangelio en la iglesia. Dios contestó una oración, y lo siguiente que supe fue que estaba en la casa de Tina Turner cantando ‘Dancing In The Street’. Acababa de ir por allí con un amigo que estaba probando para ellos. Pero a Tina le gustó mi voz y me dio una salida a la horrible vida que estaba viviendo. Me dio una manera de mantener a mis dos hijos ".

PP salió a la carretera y tocó en giras de 90 fechas en el circuito de Chitlin con Ike & Tina. "Fue agotador, pero me encantó cantar con Tina, que fue una gran inspiración para mí. Siempre disfruté el momento femenino con Tina y The Ikettes en el vestuario antes del show. ¡Actuar con ella siempre fue emocionante!. El lado musical de trabajar con toda la revista Ike & Tina Turner sigue siendo un punto culminante dinámico de mi carrera".

Fue solo después de una cuidadosa consideración que la cantante decidió aceptar la invitación de Andrew Oldham para firmar con su ultra-hip Inmediate label, y dejar a sus dos hijos al cuidado de sus padres. Siguió una serie de singles atemporales, que incluyen  ‘The First Cut Is The Deepest’, ‘(If You Think You’re) Groovy’ y ‘Angel Of The Morning’, más dos icónicos LPs, ‘The First Lady Of Immediate’ (1967) and ‘Kafunta’ (1968). 

En ese momento, la cantante había sido tomada bajo el ala de otro artista negro estadounidense que había logrado formarse en Londres a la altura de los Swinging Sixties. "Conocí a Jimi Hendrix en el club Bag O’Nails", recuerda PP. "Mi guitarrista dijo que había un tipo estadounidense en la audiencia, que quería venir y tocar contigo en el escenario. Pude ver a este hermano, rodeado de mujeres, de pelo salvaje (risas). ¡Vino para el segundo set y nos voló! Por casualidad, él vivía en la plaza Montagu detrás de donde yo vivía. Era como un sistema de apoyo para mí, como un hermano cuidándome. Yo era tímida. Él me decía: '¡Debes ir con la experiencia!'. Sabía la cultura de la que vengo ".

Fue mientras PP se encontró con Rod Stewart, con quien grabó la canción "Come Home Baby", con Mick Jagger como productor. "Mick pensó que Rod y yo podríamos ser una especie de Otis Redding-Carla Thomas (dúo de almas). Fue idea de Mick, Rod ni siquiera tenía un trato en ese momento ".  Pero fue la conexión de PP con Small Faces, a través de un romance con el vocalista Steve Marriott, lo que realmente mejoraría su ya considerable reputación musical, especialmente a través de su alma desgarrada. 

Apoyando la voz en su éxito de 1968 'Tin Soldier'. Era, dice ella, un reflejo de las "grandes vibraciones" que sentía en compañía de The Faces y su carismático líder.

"Steve era descarado y divertido", se ríe. "Él también fue dotado, un cantante de múltiples talentos, compositor, músico. Era un guitarrista increíble y para mí, fue el mejor vocalista británico de la época. Siempre tuvimos una gran vibra juntos. La gente dijo que él era pesado y que no podían lidiar con su energía, pero yo también estaba bastante llena de energía. Nos encantó cantar juntos. Teníamos una vibra de hermano y hermana, igual que Mick y Jimi ”.

Cuando Immediate Records quebró en 1969, PP se quedó sin acuerdo y sin el gerente, pero con la confianza de buscar un nuevo sello. La ayuda llegó poco después, bajo el disfraz de Barry Gibb de The Bee Gees, quien sufrió una crisis similar a finales de los años 60. "Tanto Barry como yo estábamos en una encrucijada. Estaba totalmente perdido después de Inmediate y buscando mi propia identidad. Los Bee Gees acababan de separarse, una gran pelea entre los hermanos, pero Barry quería seguir trabajando en el estudio. Había escuchado mi versión de "To Love Somebody" en "Kafunta" y le gustó. Así que empezamos a trabajar en un álbum".

Pero después de clavar varias versiones y originales de Gibb, el gerente de Bee Gees, Robert Stigwood, presionó a Barry para que volviera a unirse a sus hermanos para otro disco. "No tenía mucha confianza en mí misma en ese entonces", dice PP, "pero mientras trabajaba con Barry pensé: ¡Tal vez soy tan buena como dicen que soy! (Risas) Luego los Bee Gees volvieron a estar juntos y mi registro quedó en suspenso ".

Las sesiones con Gibb establecieron el patrón para las próximas dos décadas de la carrera del PP, cuando los proyectos se archivaron por razones que escapan al control de la cantante. Un ejemplo de ello fue una sesión de mayo de 1970 producida por Eric Clapton, con el baterista Jim Gordon, de su compañero Delaney & Bonnie, el bajista Carl Radle y el teclista Bobby Whitlock. "Esas fueron las primeras grabaciones de Derek & The Dominos", explica la cantante. “Hicimos el ‘Medicated Goo ’de Traffic, el‘ Brand New Day ’de Van Morrison y los Stones’ ’No siempre puedes obtener lo que quieres’. Sonaban muy bien, pero nunca fueron lanzados".

Una vez más, PP se quedó sin un disco para relanzar su carrera como solista, aunque casi cinco décadas después, las sesiones de Clapton se recopilaron junto con el material inédito de Barry Gibb para la compilación de PP 'The Turning Tide', lanzado por Steve Cradock en el sello Kundalini Music en 2017.

Desesperado por trabajar, la cantante se dedicó al teatro, apareció en el musical de West End Catch My Soul y también cantó en la grabación del álbum original de Jesus Christ Superstar. "Disfruté haciendo algo diferente, pero [en el teatro] quieren que hagas lo mismo cada noche", dice ella. "Soy un cantante de soul, así que no canto una canción de la misma manera cada vez, o me aburro. Así que siempre recibía notas del productor ... (risas) ".

Al regresar a Los Ángeles, PP se había unido con el bajista de Crosby, Stills, Nash & Young, Fuzzy Samuel, y juntos formaron una banda llamada Axis (el nombre es un tributo a Jimi Hendrix), que hizo muchas grabaciones que, una vez de nuevo, nunca fueron publicadas. Juntos, PP y Fuzzy tuvieron un hijo, Calvin Kodzo, también conocido como Kojo, que crecería hasta convertirse en un exitoso productor / compositor / director musical, trabajando con artistas como Jesse Glynne, Rita Ora, Rudimental, Jessie J, Plan B, Sugarbabes y Tinchy Stryder, así como ahora contribuyendo a 'The New Adventures Of PP Arnold'.

Pero, apenas unas semanas después de que PP y Fuzzy se separaron a mediados de los 70, la cantante sufrió la pérdida de Debbie, su hija de su primer matrimonio, en un accidente automovilístico. La experiencia, comprensiblemente, "me devastó", dice PP. "No sabía lo que estaba haciendo".

La ayuda llegó en 1978 con el pretexto de Barry Gibb, quien invitó al PP al estreno en Los Ángeles de la película de la banda de la banda 'Sgt Pepper's Lonely Hearst Club' del sargento Pepper, luego sugirió que terminaran el álbum que empezaron hace tantos años.  Pero una vez más, la oportunidad del PP de hacer una reaparición en solitario se desvaneció.

"Fui a Miami, donde se fundaron The Bee Gees para terminar el álbum con Barry", explica PP. “¡Pero luego me vi envuelta en otra enemistad entre los hermanos! Todo el mundo quería trabajar con Barry entonces, y sin la gestión adecuada, mi álbum se quedó a un lado ". La grabación de Barry de su hermano menor Andy y PP en el clásico de Goffin / King 'Will You Still Love Me Tomorrow' apareció en Andy Gibb ' Sin embargo, el álbum de Greatest Hits en 1980.

PP regresó a Londres a principios de la década de los 80, donde grabó una versión de "Respect Yourself" de The Staple Singers con el artista de electro pop Kane Gang, que se convirtió en un éxito en el Reino Unido y Australia. ("Estaba canalizando mi interior Mavis Staples, me encantó su voz"). A este regreso a la luz pública le siguió un papel en Starlight Express; El musical de Andrew Lloyd Webber que se realizó completamente en patines. PP cree que fue la subsiguiente fuerza muscular en sus piernas lo que hizo que lo que sucedió después fuera menos catastrófico de lo que podría haber sido: mientras ensayaba para una gira con Billy Ocean, estuvo involucrada en un extraño accidente de carretera.

"Estaba conectando los cables para arrancar mi auto una mañana y mi espíritu me dijo que girara", recuerda, "y había un auto que venía directamente hacia mí. Me aplastó entre los dos parachoques. No pude trabajar por un tiempo después de eso ".

Una invitación a cantar coros en el aplastante 'Sledgehammer' de Peter Gabriel hizo que la voz de PP volviera a las listas de éxitos, después de lo cual ella "terminó haciendo muchos jingles - Alton Towers, Kellogg's ... así es como conocí a The Beatmasters, porque eran un Empresa de producción de jingle. Luego se metieron en la música house. Dije, música house, ¿qué es la música house? ¡Mientras sea funky! Colaboramos en [el hit de 1988] Burn It Up, que se estructuró más como una canción tradicional. Yo era la única cosa en vivo en la pista. Íbamos a hacer conciertos y todo iba en playback, excepto yo. Y, todos tenían un contrato discográfico, excepto yo. No pude echar un vistazo ".

La tenue visión de la cantante sobre la industria de la música no mejoró cuando se sentía inadecuadamente remunerada por sus voces en las grabaciones de KLF, solo para ver cómo incendiaban un millón de libras en efectivo. Pero en los años 90, su estrella estaba nuevamente en ascenso, gracias al intenso interés por el Catálogo de Little Faces e Inmediato a raíz dle Britpop y la admiración implacable de artistas como Paul Weller, Ocean Colour Scene, cuya grabación a dúo con PP, It's A Beautiful Thing, alcanzó el número 12 en las listas del Reino Unido en 1998, y Primal Scream.

"Me conecté con Primal Scream a través del álbum tributo a Small Faces [‘ Long Agos And Worlds Apart '], y eso fue cuando entré en la vibración de Paul Weller ", explica PP. "No estaba aquí en el Reino Unido cuando The Jam era grande. Así que ahora encontré a todos esos tipos a los que les gustó lo que hicimos en los años 60. Esa fue una muy buena sensación, fue genial! Piensas que todos se han olvidado de ti, fuera de vista fuera de la mente. Pero Northern Soul,  los Mods y lo indie, eso ayudó a mantener viva la vibra ".

Durante la primera década del nuevo siglo, PP se mantuvo ocupada por las giras mundiales de Roger Waters 'In The Flesh' y 'Dark Side Of The Moon Live', antes de que Steve Cradock se pusiera en contacto en 2015 para decir que había re descubierto demostraciones que él y la cantante habían hecho a mediados de los años 90. 

Esto llevó a la idea del álbum 'The New Adventures Of PP Arnold' (un doble LP, nada menos), cuya creación involucra a PP viajando desde su casa en el sur de España al estudio de Cradock cerca de Totnes, Devon, durante varias semanas. Sesiones vocales, entre las cuales Steve trabajó en la producción y grabación de las pistas de acompañamiento.

El registro - que abarca el emotivo alma orquestal, el soul pop, la música house, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan 'The Last Thoughts On Woody Guthrie', dos composiciones originales de Paul Weller y una extraordinaria y conmovedora elegía para la hija perdida del cantante Debbie, grabado con un coro y un órgano de tubos en la catedral de Exeter: finalmente representa el álbum verdaderamente magnífico que el destino le negó a PP en las décadas posteriores a su éxito como solista en Inmediato a fines de los años 60.

"Tengo que agradecer a Steve por juntar este disco", concluye PP. "Es música soul, no puedo alejarme de mis raíces del evangelio. Todo mi sonido, mi alma y expresión vienen a través de mi espíritu. Soy un vehículo, Dios me dio un regalo. Soy una cantante de gospel. Hacer este álbum ahora es el destino ".

Comentarios