NOSOUND, entrevista con Giancarlo Erra "Quiero escuchar la idea y la inspiración, no a los músicos tocando"


HACE ALGUNOS DÍAS, TUVIMOS EL PLACER DE HABLAR CON GIANCARLO ERRA, COMPOSITOR PRINCIPAL DE LA FORMACIÓN DE ART ROCK, NO SOUND, CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO "ALLOW YOURSELF". OS DEJAMOS AQUÍ PARTE DE LA INTERESANTE CONVERSACIÓN QUE MANTUVIMOS CON ÉL.



En el comunicado de prensa de este álbum, David Bowie se menciona como una influencia directa. Para ti, ¿qué influencia ha tenido este artista en tu forma de hacer música?

Creo que lo más importante de la última Blackstar de Bowie fue para mí la producción y la composición. Lo más importante para mí es que es un álbum que suena como ningún otro, y que proviene de alguien que podría haber hecho algo similar a lo que lo hizo famoso. En su lugar, decidió ir con nuevos músicos y empujó a todos (y a él mismo) fuera de su zona de confort para hacer algo nuevo y diferente. Puedo sentir eso a través de todo el álbum, y me resuena mucho.

La música no tiene barreras y eso es algo que queda claro en este álbum. ¿Crees que tus fans te acompañarán en esta nueva etapa o, por el contrario, crees que llegarás a otro tipo de público diferente?

Creo que la mayoría de los fans estarán conmigo, simplemente porque si antes les gustó mi música, significa que se conectaron con las emociones en ella, no con los instrumentos utilizados, la duración de la canción, las guitarras o los teclados utilizados, etc. que en cambio le gustaba solo la forma y no la esencia, podría estar decepcionado porque hubo un cambio, y las mismas emociones ahora son mucho más poderosas y enfocadas, pero la forma es lo que más cambió. Soy consciente de que es un álbum que podría atraer más a un público diferente, nuevo y más variado, pero luego cuando escribo música lo hago para mí mismo, no para los fans existentes o nuevos, así que solo espero que llegue a tantas personas como sea posible, no importa si son viejas o nuevas :)


En este nuevo álbum se mezclan los instrumentos más orgánicos, con otros más sintetizados y artificiales. ¿Crees que has encontrado el equilibrio que estabas buscando en esta grabación?

Es bastante difícil encontrar un equilibrio, porque por definición creo que el equilibrio es algo que siempre está cambiando y cambiando. Si es algo constante y estable, entonces significa que no te mantienes en equilibrio en algo, estás sentado en eso y eso es exactamente lo que no me gusta. Creo que este álbum es definitivamente un nuevo balance, y para mí es el mejor sonido y producción que hemos hecho, ya que es mucho más centrado y "moderno" para mí, pero no sé qué vendrá para el próximo. Sabía que había un gran cambio en mí y que finalmente encontré la manera de expresarlo también en la música, y sé que eso es lo que hice, eso es seguro.

¿Qué influencias dejas atrás y qué nuevas influencias son parte de tu alter ego creativo en este momento y con este nuevo álbum?

Honestamente, mis influencias cambian muy a menudo hoy en día. Cuando era adolescente solía pegarme a los mismos grupos y álbumes, mientras que con el tiempo desarrollé un gusto más ecléctico y en realidad amo mucha más variedad que las bandas que se apegan al mismo género. Seguramente dejé atrás desde hace muchos años el lado del rock clásico de la música, y estoy mucho más interesado en un enfoque moderno y minimalista. Quiero escuchar la idea y la inspiración, no a los músicos tocando muchas notas o notas fuertes o haciendo miles de millones de cambios de tiempo. La música técnica es la que más me disgusta, porque la música no debe centrar la atención en sí misma o en los músicos, sino en el mensaje emocional que contiene. Y por lo general, cuantas más notas y trucos / notas y notas tenga, menos ideas y emociones habrá. Así que sí, definitivamente eso es algo que dejé completamente ... no es que nunca me haya gustado, pero ahora me disgusta activamente. En cuanto a las nuevas influencias, soy un ávido consumidor de streaming, por lo que literalmente descubro y escucho a nuevos artistas y álbumes todos los días, así que no estoy seguro de poder identificar nombres precisos en términos de influencias. Obviamente, hay algunos grandes artistas que amo, desde The National a Radiohead a Sigur Ros, pero esos no son los nombres que escucho a diario. Cuando escucho música soy mi verdadero yo, y cuando escribo música soy la misma persona, para mí es toda una experiencia muy directa y personal más que un alter ego.

La portada del álbum es una de las más elegantes y hermosas que he visto en mucho tiempo, ¿qué querías transmitir con ella?

Gracias, la portada es en realidad una imagen real de una tienda real en algún lugar de Viena, creo. Parecía cerrado o abandonado, pero los dos maniquíes parecían tener una vida algo extraña en sí mismos ... Ya sabía el título del álbum, y aunque aparentemente no estaba conectado, lo encontré profundamente apropiado ... Creo que por sus caras caras y sus posturas, parecen que el que está de pie le dice al que está sentado "permítame", pero de una manera extraña, inquietante y soñadora.

Comentarios